Las TIC en la educación superior.

Los cambios que han ocurrido con la implementación de las tecnologías dentro de los procesos educativos han sido muy notorios y valiosos para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Actualmente, los cambios que se han hecho en diversas instituciones educativas se han dado a causa de que son ellas mismas quienes requieren de la existencia de estas Nuevas Tecnologías dentro del proceso educativo de sus estudiantes, ya que las competencias a las que se presentan hoy en día son sumamente transcendentales, puesto que los esquemas educativos tradicionales solicitan la incorporación de estas nuevas herramientas, con el fin de generar nuevos procesos de enseñanza en los cuales se forme, actualice y especialice a la población estudiantil.

La enseñanza en la modalidad de Educación a Distancia en el siglo XXI es cada vez más requerida, puesto que el acceso de los estudiantes a la información, de manera responsable, en libertad, autónoma e interactiva genera conocimientos los cuales se colocan en una situación privilegiada, ya que son los mismos educandos quienes se encargan de construir su propio conocimiento. La incorporación de las TIC a la Educación a Distancia requiere de innovaciones pedagógicas, de contenidos y curriculares, puesto que es necesario que los planes y programas de estudios estén basados en el empleo de estas, por lo que requiere de un sistema educativo organizado. La Educación a Distancia o como la podemos ver con el término de e-learning, es una herramienta muy importante que funciona como facilitador del aprendizaje del estudiante, ya que por medio de esta se permite la entrega de materiales a través de la internet, al igual, podemos decir que este instrumento facilita el proceso educativo a aquellos que por razones de tiempo, espacio y edad no pueden asistir a las instituciones educativas, los cuales son problemas típicos de la educación presencial, por lo que tienen que entrar en el área de las comunidades virtuales de aprendizaje, es por estas circunstancias, que los obliga a revisar los modelos y procesos de enseñanza-aprendizaje existentes para adaptarlos a la modalidad de educación a distancia.

En la actualidad las Sociedades del Conocimiento son cada vez más vistas, ya que, los estudiantes no requieren tanto de libros en físico, sino digitales, todo por las ventajas que estos ofrecen a los mismos alumnos, también se ven necesitados de utilizar esta plataforma (EaD), puesto que permiten la elaboración de documentos en línea, clases virtuales, el uso del e-mail, foros, entre otros, ya que facilitan la comunicación sincrónica y asincrónica en las que el emisor y el receptor se comunican en momentos distintos.

Las Nuevas Tecnologías van a requerir a docentes con una mayor preparación en el conocimiento y utilización de las TIC como recurso didáctico, como afirma Barbé (2004),”…mayores exigencias para el docente, mayor perfeccionamiento y capacitación en el uso de estas tecnologías y un cambio de mentalidad en la forma de plantear y llevar a cabo el proceso de educar”.

El empleo de las tecnologías se hace con el propósito de que los estudiantes se apoyen en estas herramientas de información y comunicación, para mejorar la calidad del trabajo académico y la producción de conocimiento, así como para que los profesionales se conviertan en sujetos activos, creadores de su propio conocimiento en la sociedad del siglo XXI.

Así mismo, podemos decir que las tecnologías facilitan el trabajo del estudiante ya que este cuenta con suficientes materiales electrónicos como: guías de estudio en línea, programas de multimedia, textos, manuales, además de proporcionar la interacción que no permiten los impresos, es por eso, que la modalidad a distancia exige a los docentes, como condición indispensable, poseer velocidad media de escritura utilizando la computadora, así como la habilidad para crear una página Web y, de los estudiantes, que posean habilidad de lectura rápida y facilidades para accesar y familiarizarse con la tecnología.

Podemos mencionar, que la Educación a Distancia atiende necesidades que la educación presencial no podría atender, tales como: permitir que las personas que no tienen la posibilidad de poder asistir a una clase presencial puedan tener una clase virtual e incluso permite que los estudiantes estén sumamente actualizados, y además les permite perfeccionar sus estudios de postgrado.

Aunque la educación a distancia sea bien vista podemos decir que existen universidades que solo la utilizan como un medio para complementar una clase presencial, pero también hay otras instituciones quienes la utilizan como un implemento, las cuales utilizan los sistemas de datos como: la internet, el correo electrónico, la videoconferencia, los videos y el uso de herramientas tutórales con el computador personal, las cuales permiten los estudios a distancia, para quienes no cuentan con una clase presencial.

Concluyendo…

Uno de los aspectos más importantes que deben ser atendidos con mayor prontitud es la formación de formadores en la modalidad de Educación a Distancia, pues es muy importante que se les capacite u oriente en el empleo de estas herramientas de información y de comunicación.

La incorporación de estas herramientas tecnológicas ofrece grandes ventajas que son favorecidas para los estudiantes y que es necesario que los docentes estén preparados para el empleo de estas, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, pero con todo esto también podemos resumir que la educación a distancia y las TIC funcionan como un componente colaborativo dentro del proceso educativo por lo que el curso del educando lo hace aún más fácil, así mismo, podemos decir que la incidencia de estas Nuevas Tecnologías, dependerá del docente, pues para el alumno cuenta desde como la utiliza, para que las utiliza, donde las aplica y los criterios que sustenten su aplicación. La efectividad de su aplicación dependerá de la superación de estos obstáculos y de la incorporación de métodos, técnicas, recursos y de los principios del conocimiento de la Educación a Distancia mediada por las TIC. Es importante que las TIC a la Educación a Distancia funcionen como recursos disponibles que favorezcan el bienestar social, económico, cultural, las cuales atiendan a las expectativas de la sociedad y que el propio sistema requiera del desarrollo de nuevos conocimientos en continua retroalimentación.

 

Bibliografía:

Alfonso, A. (2007) La interacción didáctica en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. ¿Tránsito entre generaciones? Edutec, Buenos Aires, Argentina. Disponible: http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/33.doc. Consultado: febrero 4, 2009.

Fornasari, L. (s/f) La Educación a Distancia en la capacitación docente: Una experiencia Argentina para el nivel inicial y primer ciclo de EGB. La formación docente en debate. Academia Nacional de Educación. Descargado: http://www.educ.ar. Consultado: febrero 27, 2009.


 

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