El aprendizaje de los estudiantes por medio de las TIC.

La era digital requiere de cambios en el mundo educativo, es por ello, que las Nuevas Tecnologías han sido un cambio total para todos los estudiantes, por lo cual, requiere de un aprovechamiento a las posibilidades que nos proporcionan, puesto que tienen como principal función innovar el aprendizaje de manera que los estudiantes hagan el uso correcto de ellas.

Debido a todo esto que nos implican las tecnologías, cabe mencionar que las Tic son facilitadores del aprendizaje, lo cual son una enorme posibilidad de avanzar en el ámbito educativo, así mismo, estas nuevas herramientas nos permite mejorar e igualar el aprendizaje de los niños con capacidades diferentes, es por ello, que es importante implementarlas ya que al utilizar las TICS en los niños que se encuentran con capacidades diferentes podemos emparejar sus posibilidades de vida a la que tienen los demás.

Cabe mencionar que existen diversos aspectos que rodean a la tecnología como: lo social, lo cognitivo y lo didáctico estos tres aspectos son fundamentales para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, puesto que el integrar las Tecnologías en el proceso educativo nos permite un desarrollo más óptimo en su crecimiento personal y profesional, creo que el aprovechar firmemente las posibilidades que estas nos brindan, nos permitirán un trabajo donde la innovación metodológica logre una escuela más eficaz e inclusiva, como lo señala Joan Majó (2003) “la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela tiene que cambiar”.

Por lo cual, las nuevas generaciones van asimilando esta nueva cultura de manera natural que se va conformando y que además para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de adaptación, ya que no estamos totalmente capacitados para hacer uso de ellas.

Es significativo señalar que las tecnologías dentro del aprendizaje de los niños es muy importante, ya que permite un desarrollo más refinado, donde las nuevas herramientas accedan a que los infantes puedan investigar, ver, oír, aprender de forma rápida, recibir una gran cantidad de estímulos con un afán de búsqueda y curiosidad por probar las nuevas tecnologías como un juguete nuevo que les permita realizar actividades no lineales, en el cual puedan moverse de una idea a otra, cambiar, volver a intentar, pensar de manera diferente, crear y comunicar nuevos aprendizajes.

Las TIC juegan un rol preponderante que consideran ejes como la afectividad, la inteligencia, el potencial y lo lúdico.

Es transcendental que las tecnologías son un paso muy importante para el desarrollo de trabajos colaborativos de los estudiantes puesto que permite que se relacionen ambos, puesto que estimula la confrontación de puntos de vista y la capacidad de crecer en colaboración con otros compañeros, además se ayudan y se enseñan unos a otros, también es importante el trabajo individualmente porque se pueden usar cuando se requiere utilizar alguna aplicación para promover, reforzar conocimientos o introducir al niño en algún concepto concreto, puesto que el uso de aplicaciones permite mejorar los conocimientos o actitudes que el infantil ya trae consigo.

Para concluir, creemos que las TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños son muy importantes ya que por medio de estas se permite que los alumnos puedan tener un desarrollo más óptimo y efectivo que permita poder relacionarse de manera diversa con sus materias adecuando su proceso educativo de manera rápida y fácil.

Al igual podemos decir que estas herramientas mejoran las relaciones entre el alumno y el maestro, ya que el profesor debe de tomar en cuenta los conocimientos adquiridos en espacios educativos para que estos puedan ser utilizados en su vida cotidiana, y además, es importante tomar en cuenta de que antes de que se le enseñe cosas nuevas al niño, el profesor se asegure que los que ya se le enseñaron anteriormente los tenga totalmente aprendidos para que no se le sature su proceso de cosas que pueda que no las utilice y por lo tanto que estas se convierta en algo muy tedioso.

Bibliografía:

BARRIOS, F. GUBINSKI, R. RAMA, B. TERRA, M-“Aproximación a un enfoque integral del proceso de Aprendizaje y sus dificultades”- El Espacio de Apoyo- Montevideo, 1999.

FERNÁNDEZ, ALICIA -” La inteligencia atrapada” – ED. Nueva visión- Buenos Aires, 1993.

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