Las TIC como fortalecimiento del aprendizaje del estudiante.

 

Hoy en día el uso de las TIC, da pasos acelerados el cual se está convirtiendo en una necesidad básica para alumnos y profesores e incluso para la sociedad en general, es por eso que esto permite generar nuevos conocimientos y habilidades para el fortalecimiento y desarrollo de lo que es hoy la educación distancia.

De tal forma, la sociedad e incluso alumnos, solo lo ven como un medio de distracción, pero esto es algo inexacto, ya que las TIC no solo son un medio de comunicación con el profesor y estar todo el día conectados por internet, sino puedes conocer personas de diferentes países, ver museos virtuales e incluso aprender idiomas, con todo esto, si se le da el debido uso correcto se aprenderán demasiadas cosas que le ayudaran para su desempeño académico.

En general Jimmy Rosario pretende dar una evolución en lo que es el campo educativo, puesto que la educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y con ello hay ventajas y desventajas, claro sin dejar atrás lo que es la educación a distancia.

En lo que respecta, algunas universidades ya cuentan con recursos tecnológicos y es más probable de que día a día se vayan innovando, pero las que no lo poseen es difícil y se tienen que ir adaptando o conseguir recursos para ir a la par, es por eso que se tiene que hacer una reestructuración en todo el ámbito educativo desde lo más básico hasta lo esencial.

Las tecnologías de la información y comunicación hasta el día de hoy a permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, con ello facilita la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y va eliminando barreras espaciales y temporales.

De cierta manera, lo que es la educación virtual y las diferentes aplicaciones que hay, van de la mano, ya que son una pieza fundamental para la intervención académica y la educación a distancia no se queda atrás ya que se han establecido totalmente para atender a una población adulta que aprende y se manifiesta de una manera diferente al alumno de otros niveles e así como las diferentes instituciones educativas.

Para esto es necesario mantener a los docentes, actualizados en lo que son las modalidades a distancia, ya que con esto se tiene la necesidad de afrontar altos grados de tecnificación con programas y planteamientos estructurales y organizados de manera diferente, otorgándoles una mayor calidad a los profesores.

Sin duda alguna, el proceso evolutivo que se está dando a través de las tecnologías es una representación de lo que se está viviendo ahora en la actualidad y de manera instantánea la relación de la tecnología y la educación ha logrado el acomodamiento para cambiar la relación humano-medio, todo esto dando un vuelco a la cultura y a la propia sociedad.

En sí, el sector educativo es crucial para el desarrollo del capital humano de las naciones, ya que permite innovar y encontrar soluciones para un crecimiento sostenible y equitativo.

Es por eso que las TIC pueden ser usadas para mejorar la calidad de la educación puesto que permiten mejorar el desarrollo de contenido, brindar apoyo para los procesos administrativos en escuelas y en otros establecimientos educativos e incrementar el acceso a la educación, tanto para docentes como alumnos, por medio de la educación a distancia. También, ofrecen oportunidades para los estudiantes y para los jóvenes en general, en particular para aquellos que viven en las comunidades rurales, para que amplíen sus horizontes y mejoren sus perspectivas laborales.

Para concluir damos por hecho que las TIC son un elemento esencial para el desarrollo de los estudiantes, profesores y en general para la sociedad, ya que son una ayuda para adquirir habilidades creativas y echar a andar la imaginación, así como, acceder a una mayor cantidad de información y proporcionar los medios para un mejor desarrollo integral de los sujetos.

Bibliografía

Joyanes Aguilar, “La gestión del Conocimiento en la Comunicación: Un enfoque Tecnológico y de Gestión de Contenidos (Libro de Actas del Foro Comunicación-Complutense) 2002: Ayto Madrid: U. Complutense

Joyanes Aguilar, “Historia de la Sociedad de la Información. Hacia la sociedad del Conocimiento” en R-evolución tecnológica. U. de Alicante: Alicante, 2003

Rosario, Jimmy, 2005, “La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual”. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s