La educación a distancia hacia un conocimiento de interacción y éxito.



Hoy en día el mundo está lleno de cambios, muchas veces para bien y otras para mal, pero sin duda alguna la tecnología da un cambio radical en nuestro entorno, puesto que mejora y a la vez facilitan el trabajo de diferentes personas del mundo e incluso en la educación, que ha provocado un cambio total e innovador, ya que se fomenta lo que es la educación en línea y esto permite conocer nuevas herramientas y ser más hábiles.

Algunos países latinoamericanos formulan nuevas leyes y reglas para dar un buen uso a las herramientas de las TIC, aunque se sabe que día a día, van ingresando miles de estudiantes, por lo cual, las universidades deben estar preparadas y ofrecer lo más esencial para que el alumno aproveche y pueda recibir la mejor calidad, para ser competente a la hora de ingresar, ya que conforme van pasando los años se van incorporando nuevos cambios tanto en aprendizaje como en lo tecnológico.

Por ende, existen diferentes factores que han influido en una verdadera transformación, desde los cambios que se están dando dentro de la cultura como la extensión masiva del internet, la cual llega a cualquier parte del mundo, por lo tanto, esto ha provocado de que distintos países vayan proponiendo nuevas modalidades para ir aplicándolas en distintos ámbitos educativos.

Es importante saber que el e-learning 2.0, ha dado diferentes transformaciones tanto tecnológicas como teóricas para el aprendizaje dentro del aula, lo cual es algo significativo y relevante, para nosotros como futuros egresados y para los que van ingresando.

Pero en la actualidad el e-learning 2.0 ha estado influyendo para cambiar el imaginario social que se tiene de la educación a distancia, por lo tanto se trata de que en una población haya un mayor aprendizaje y conocimiento en el cual este englobado tanto la clase presencial como en línea, es por eso, que esto es indispensable para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Pero en ciertos casos, considero que algunos estudiantes prefieren lo que son las clases presenciales, ya que en línea no se tiene esa interacción con el profesor y es por eso que algunas de las causas son el abandono y el fracaso académico de los que participan en la educación a distancia, pero todo se debe al desempeño del profesor, así mismo a la motivación que se le dé al estudiante.

Pero como menciona el autor Julio Cabrero (2007) que se han establecido tres niveles como: el e-learning 1.0, e-learning 1.3 y e-learning 2.0., que poco a poco va ingresando en la sociedad mediante el entorno virtual y diversas actividades, así como herramientas que facilitan la creación de nuevos contenidos mediante software para crear nuevos modelos de interacción, sin duda alguna el e-learning 2.0 ha llegado para quedarse en lo que es el ámbito educativo hasta el nivel político, puesto que en popularidad no es muy conocido, pero su implementación repercute cada día más en la sociedad.

Sin embargo, lo que es la educación a distancia cambiara todo lo que es su escenografía, mediante la implementación del e-learning 2.0, ya que pretende dar un toque metodológico, así como estrategias para diseñar e innovar lo que es la formación a distancia y cuyo enfoque es la reflexión y colaboración entre estudiantes y se apoya mediante herramientas como los blogs, portafolios electrónicos, wikis y entornos personales del aprendizaje. Cabe destacar que todo esto ayudara a que el alumno aprenda y sobre todo se vaya integrando al mundo tecnológico de hoy en día.

 

Para finalizar, es importante saber que la educación a distancia va cambiando constantemente, y de cierta manera el e-learning 2.0 tiene ventajas y desventajas de las cuales se irán mejorando para dar una mayor cobertura tanto en el ámbito educativo como en la sociedad, es por eso, que todo esto genera que haya una mayor influencia en el estudiante, ya que es quién recibe el mayor conocimiento, por parte del profesor a distancia o presencial.

Bibliografía

Adkins, S. (2007). Waves of Innovation: From Open Source to Open Learning. http://www.learningcircuits.org/2007/0707adkins.html

Barbera, E. (coord.) (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: ICE-Horsori.

Barbosa, J. (2011). Leyes, normas y reglamentos que regulan la educación superior a distancia y en línea en América Latina y el Caribe. Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.

Bates, T. (2011). E-learning in 2011: a retrospective. Online learning and distance education recourses. Recuperado de http://www.tonybates.ca/2011/12/13/e-learning-in-2011-a-retrospective/

Cabero, J. (2009). Educación 2.0 ¿Marca, moda o nueva visión de la educación? En C. Castaño (coord.). Web 2.0. El uso de la web en la sociedad del conocimiento. Caracas: Universidad Metropolitana, pp. 9-30.

 

 

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