“La educación a distancia en el siglo XXI“

A lo largo de estos últimos años el hablar sobre educación a distancia y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de enseñanza aprendizaje ha crecido exponencialmente. No hay duda de que las tecnologías están cambiando de forma radical nuestra forma de interrelacionarnos en cualquier ámbito de actuación humana. Como resultado lógico, la educación no ha permanecido ajena a esta realidad, en la que también se han abierto posibilidades insospechadas hasta ahora, permitiendo programas de educación a distancia en los que la bibliotecología no queda exenta. Es pues en este punto donde surge la necesidad de plantear los diferentes elementos que surgen al analizar los retos que surgen en la educación a distancia frente a las TIC.

La definición se puede plantear desde diversas aristas, mencionadas por diversos autores, sin embargo derivado de estas expresiones por la autora se integra el siguiente planteamiento como base para una definición:

Podemos decir que el termino educación a distancia puede tener una serie de variantes las cuales se integran en un proceso, individual y colectivo, permitiendo la formación, actualización y renovación del conocimiento. El proceso educativo en sus diferentes variantes se apoya en el uso de diferentes tecnologías de información y comunicación (TIC), adicionalmente en algunos casos se basa en el uso de Internet promoviendo un aprendizaje colaborativo, abierto y flexible.

En la actualidad surgen cuestiones con base en los retos de la educación a distancia, los cuales surgen en pleno siglo XXI, pero los retos son muchos, ya que hay un reto que prevalece aún en la educación a distancia y no es que persistan los mismos desafíos que teníamos en el pasado, sino que los cambios de la sociedad de las tecnologías y los nuevos modelos pedagógicos hacen que la teoría deba ser renovada en forma permanente, ya que hay muchas discusiones que nos debemos, porque hay una gran cantidad de modelos denominados y de encuadres teóricos que están sobre poniéndose sin una delimitación, sin una definición clara, en primer lugar tenemos desafíos teóricos que tenemos que profundizar y no es que persistan los mismos en las bases teóricas que todavía trabajan y profundizan, sino además tenemos unos desafíos institucionales que desarrollan la modalidad a distancia, por lo cual, este desafío tiene que ver con la modalidad a distancia, esos retos tienen que ver con el ajuste que las instituciones tiene que hacer en relación con el rendimiento de la sociedad del conocimiento esos cambios son realmente necesario, si es que la instituciones quieren seguir sirviendo a esta sociedad.

Sin embargo, las TIC aportan nuevos espacios para la educación a distancia, puesto que en general y en especial en Latinoamérica de donde es Martha Mena y la región que ella estudia donde todos los gobiernos, por ejemplo: Entre sus principios tienen la instalación del gobierno electrónico para que la población sea propia de las tecnologías de la información y comunicación y para usarlas como transparencia de gobierno etc. Si esto lo están haciendo los gobiernos a nivel de ciudadanía cómo es posible que las instituciones universitarias aún estén dudando acerca de una incorporación masiva de la tecnologías las cuales son aquellas que mejor respondan a su modelo educativo pero también es un reto muy fuerte, porque incorporar las tecnologías no es solamente el hecho de incorporarlas, sino el hecho de repensar toda la estructura, ya que no es algo que se aproxima es algo que se integra y entonces hay que hacer una organización de trabajo con nuevos modelos de trabajo, nuevos modelos de práctica, nuevos de modelos de trabajo, de docente en equipo o en forma colaborativa a diseñar nuevos entornos virtuales donde este desarrollar modos de comunicación a través de distintas interfaces más allá de tiempo y espacio, es decir todas esa cuestiones que son necesarias de ser incorporadas interpelan fuertemente hoy a las Universidades a distancia o que desarrollan el modelo a distancia para que se adapten a la sociedad del conocimiento.

Sin duda alguna, el papel que tiene la educación a distancia en el mundo laboral y que influye como factor de inclusión social, tienen que ver con una gran fusión de inclusión social, ya que es imposible que la modalidad a distancia o que las instituciones que la desarrollan remuevan todos los factores de inclusión puesto que no es una posibilidad que tiene una institución educativa de remover factores de inclusión que sabemos que los hay y que son muchos pero hay algunos factores de inclusión que provienen de la propias Universidades entonces eso si podemos trabajar y la universidad podría trabajar en la formación de los recursos humanos que los países necesitan y en ese sentido es muy promisorio que las universidades aun conservando su autonomía como debe ser tienen que ser autónomas de alguna manera que deban ponerse en consonancia con los modelos de los países existentes, por ejemplo: En el país de Martha Mena, hay un modelo de industrialización donde el país volverá a recuperarse para generar el trabajo y salir de la crisis que tuvieron en el 2001 y 2002, de esta manera las universidades se han puesto en concordancia y están desarrollando modelos, por ejemplo: En las facultades que forman a los ingenieros profundizando la capacitación en relación con la investigación para el desarrollar proyectos de IMAS, que significan investigación, más desarrollo, más innovación. Porque los resultados de este proyecto se revierten directamente en la industria en la innovación de conocimientos que aportan a la productiva, en ese sentido creo que las universidades tienen que ponerse en conformidad con el desarrollo social que cada país necesita, es decir, ya paso el tiempo que tomemos la agenda de otros países desarrollados, nosotros tenemos que producir nuestra propia agenda, la agenda de prioridades que la universidad tiene que ver con mejorar nuestro entorno, por eso la sociedad creo la universidad para que la revierta creando conocimiento, por lo tanto, creo que con eso va la mejora cada universidad, ya que puede volcar al desarrollo del país, todo eso es muy bueno, entonces todo lo que signifique formación para el trabajo, formación para la productividad, para el desarrollo regional, cada región se caracteriza por algún aspecto en especial, ya que regiones más agrícolas, regiones más industriales e incluso hay regiones que pueden trabajar con la metalurgia son diferentes y la universidades tienen que ir de una alguna manera promoviendo eso desarrollos sin dejar de lado sus funciones especificas que son la enseñanza, la extensión y la verificación.

Pero con ello, hay obstáculos que existen para la expansión de la educación a distancia, donde existen ciertas marginalidades, ya que fue una modalidad marginal en el pasado, pero hoy en día su situación está cambiando, pero aún persiste una cierta marginalidad y específicamente dos tipos de marginalidades las cuales son preocupantes, la primera marginalidad es la marginalidad cultura, es aquella en que la sociedad aún conservar unos prejuicios acerca de si es una modalidad de producir unos aprendizajes de calidad como supuestamente la modalidad presencial, entonces hay bolsones de desconfianza en la sociedad, pero también en los sectores académicos, en esos sectores académicos persiste esa desconfianza a la modalidad y la otra es la modalidad jurídica en la necesidad de contar con normativas que la validen que la promuevan cuando ella menciona que la promuevan, implica que los marcos regulatorios no deberían ser solos para controlarla o para evaluarla sino que son marco regulatorio que deberían ser también para promoverla, ya que estamos diciendo que es modalidad que pueda aportar mucho al sociedad y a la superación de los factores de exclusión.

Por lo tanto, hoy en día se tiene que ir mejorando con nuevos retos donde la sociedad debe ser la primordial en aportar ideas frescas, nuevas e innovadoras, para mejorar lo que es hoy la educación a distancia, es por eso, que coincidimos con la autora, puesto que es importante y esencial, ir trabajando por cuenta propia sin necesidad de basarnos en países más desarrollados, nosotros podemos sacar adelante nuestra propia universidad mejorando cada día.

Bibliografía

Los retos de la educación a distancia en el siglo XXI. De http://www.youtube.com/watch?v=Dj7fxqjXlss

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