La Educación a Distancia y Virtual.

La Educación a Distancia posee rasgos diferentes a la Educación Convencional, pues sus prácticas son tan diversas como las instituciones que la ofrecen.

Sin lugar a duda, la educación a tenido grandes avances dentro de los cuales cada vez se ha ido perfeccionando para que el desarrollo del aprendizaje del estudiante sea más fácil.

Resaltemos que la escritura alfabética apareció por primera vez a mitad del segundo milenio antes de Cristo, después en el siglo XV se creó la imprenta y su introducción en Europa Occidental hicieron grandes cambios a la humanidad, enseguida llego la década de los noventas del siglo XX con el uso del ordenador y la popularización del internet, es este último el que ha tenido un mayor énfasis en el desarrollo del aprendizaje del estudiante ya que funciona como un gran facilitador de la enseñanza-aprendizaje.

Después de que incursarán estos cambios en las instituciones educativas comenzaron a salir aplicaciones móviles y tabletas, aprendizajes basados en juegos y computación basada en gestos e internet de las cosas.

La consideración de entornos virtuales como entornos de vida coloca a las TIC en otro plano de influencia sobre la experiencia, pues modelan gran parte de la interacción, forma parte de recursos naturales y de los implementos urbanos, porque posibilitan intercambios y afectaciones en el comportamiento.

Los modelos de incorporación de la tecnología en las instituciones educativas pueden observarse en la digitalización y en la virtualización, ambos están orientados al logro de mayor eficiencia en la gestión de la educación en general.

Para la educación a distancia, los medios y los materiales se constituyeron en el objeto central de la operación educativa con la consecuente mecanización y automatización de los procesos del diseño educativo. Podemos decir que hoy las TIC se utilizan como medio y entorno, es por ello, que no sólo son herramientas para la producción de objetos de consumo, sino que constituyen el medio de comunicación de los estudiantes.

El aula presencial se ha sustituido o extendido a través de plataformas o soportes digitales construidos y operados a su imagen y semejanza.

Concluyendo…

Los modelos educativos y las prácticas educativas a distancia, lejos de ser un obstáculo para su vocación innovadora pueden favorecer la construcción de un campo educativo y un modelo desarrollado en actividades que motiven al estudiante.

También podemos mencionar que los sistemas educativos a distancia tienen altas posibilidades de integrar, los entornos de vida naturales, sociales y digitales en una trama formativa permanente y omnipresente, lo único que falta es que los jóvenes sepan aprovechar las herramientas que las nuevas tecnologías les brindan.

 

Bibliografía:

María Elena Chan Núñez. (2012).Educación a Distancia y Virtualidad: hacia una visión ecosistemática de los entornos digitales. UDG virtual


 

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