El uso de las TIC en el proceso de las enseñanzas.


El uso pedagógico de las TIC es un medio indispensable para aquellas personas que tienen la accesibilidad, ya que juega un rol entre el profesor y alumno, por lo tanto se ve reflejado el cambio en niños(as) y jóvenes que desarrollan y ejercitan su eficacia para la sociedad, facilitando el conocimiento gracias a las tecnologías, además, hay una rasgo argumental respecto al uso educativo de las TIC que se basa en la necesidad de aprender su manejo, por su importancia social, económica, entre otras. Se trata de razones que bien vale la pena considerar, aunque también se puede criticar un habitual exceso de visión tecnologista. Sin embargo, la educación en todo el mundo, debe enfrentar el desafío del  uso de las tecnologías como herramienta pedagógica, con el fin de que los estudiantes desarrollen estrategias que le servirán para enfrentar  y solucionar las necesidades. Por lo tanto, el principal protagonista de la enseñanza y uso de estas TIC, es sin duda los profesores, ya que son los primeros que se les orienta para aplicarlo con los alumnos.

Sin lugar a dudas, el mercado y su globalización van generando un proceso en el cual las personas debemos estar preparadas para adquirir habilidades y herramientas básicas, es por eso, que en la educación pedagógica se complementa al alumno a ser más independiente, más autónomos, con nuevas habilidades, para aprender y compartir su saberes en prácticas educativas o en su vida cotidiana.

El uso pedagógico de los medios requiere de una gran amplia formación de los profesores, por lo cual hay que saber aprovechar la infraestructura tecnológica, para crear apoyos pedagógicos. Por lo cual, el uso de la TIC en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.

En la actualidad, las personas deben utilizar los instrumentos tecnológicos como soporte para mejorar los procesos educativos, esto implica la implementación de las tecnologías en el uso pedagógico o en cualquier ámbito.

Además, las TIC deben de emplearse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información, pero la mayor parte de esto le corresponde al profesor ya que juega una parte importante, puesto que se encarga de buscar webs educativas, de seleccionar una o varias actividades disponibles en internet para poder ser realizadas por los alumnos, permitiéndole valorar los aspectos positivos y negativos después de la realización de alguna actividad.

De tal manera, que en cada experiencia pedagógica se deba emprender nuevos proyectos, así como en los medios escolares que se ha logrado rescatar el verdadero sentido de la comunicación y la educación, así mismo, es posible que maestros y estudiantes fortalezcan el sentido crítico de lo que a diario reciben de los medios de comunicación comercial, vaya, no únicamente viendo el lado negativo de las TIC , sino descubriendo aspectos que generen en ellos participación y aprendizaje como personas sociales.

En algunos aspectos mencionados, hacen que las redes sociales como el Facebook, el hecho de subir fotos o publicar conversaciones privadas, la idea ya no es pasar por desapercibido, sino conocer su intimidad. En lo que respecta, el uso de estas tecnologías permite la autonomía e independencia de nosotros los jóvenes. Pero todo tiene sus ventajas y desventajas, ya que todo se debe hacer con moderación y sobre todo darle un buen uso educativo a esta aplicación.

Por su parte, la función de la informática tiene un lugar muy destacado, puesto que es una forma educativa para aprender a enseñar en la nueva era, ya que todos los estudiantes son digitalizados y vinculados a una red virtual, por lo cual los profesores deben estar preparados para desarrollar un buen papel en el aula como en el trabajo en línea.

Finalmente el Uso de Pedagógico de las TIC, es una acción docente, que involucra la toma de decisiones respecto al qué, cómo, cuándo y para que usar la tecnología. Creemos que desde las ventajas de las TIC el docente puede otorgar sentido y significado a la información que entrega, para ir en búsqueda del desarrollo de aprendizajes establecidos.

Es el docente quien debe liderar este proceso, a través del diseño de estrategias pedagógicas, por lo cual la revista aula urbana, nos invita a la reflexión, la innovación y al uso pedagógico de las tecnologías de la información y a la comunicación, uno de los grandes objetivos del plan de la educación.

Sin duda alguna, sabemos que cada día se va viendo un gran cambio tanto pedagógico como educativo en todos los ámbitos escolares.

Bibliografía

Levy. Pierre. Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos, universidad autónoma metropolitana. Barcelona.2007.pag. 130.

León, O,.Burch, S, y Tamayo, E.(2005) comunicación en movimiento. Ed. Agencia latinoamericana de información.

Rexach, Vera y Juan Carlos Asinsten, yendo de la tiza al mouse manual de la informática educativa para los docentes no informáticos. Buenos aires. Ediciones novedades educativas.1998.


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