Aprendizaje de los estudiantes por medio de las TIC.

Con el empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje la educación de muchos alumnos se complicará, ya que en la actualidad todavía existen estudiantes que no están asociados en el empleo de estas nuevas herramientas, lo cual será necesario que exista una alfabetización en el ámbito educativo, al igual. Podemos decir que se verá afectada de alguna forma los hábitos de vida y actitudes.

Las Tecnologías en la actualidad se han convertido en un mundo dentro del cual está lleno de ideas pero que a su vez, ese mundo está rodeado de herramientas que les tomará tiempo a los estudiantes poder aprenderlas a utilizar.

Las TIC están rodeadas de comunicación e información, lo cual cabe mencionar que si las personas no tienen cuidado en el uso que se les da las personas pueden aislarse del mundo que les rodea.

En la actualidad los jóvenes de hoy han cambiado de actitud, se comunican de forma diferente, son muy retraídos (quieren hacer el menor esfuerzo), totalmente ineducables, no tienen deseo ni voluntad por lograr aprender cosas nuevas, tal vez pueda que hagan cosas que en público no las harían, por lo que no tienen costumbre de hacerse responsable de sus propios actos, es por eso, que es de suma importancia que exista una excelente comunicación entre el docente y el alumno ya que con esto se puede hacer una mediación, la cual el docente permita ayudar a aprender al estudiante.

Los docentes no deben llenar a los estudiantes de información vacía ni pretender que lo aprendan “todo”, sino enseñarles, a ser selectivos, a ser críticos, a separar lo útil de lo inútil, y a privilegiar la comprensión en detrimento del aprendizaje memorístico, así mismo, deben tomar en cuenta de que el conocimiento se construye a diario y que es por eso que el aprendizaje requiere de hábitos y reglas.

El ser humano es un ser social por naturaleza, por lo que necesita de la compañía de otros seres humanos, es innegable que las TICs influyan en la forma de llevar la educación, es por eso que no creo que una clase virtual pueda sustituir a una clase presencial, puesto que en esta última los estudiantes pueden interactuar de forma presente y además retroalimentarse de lo que han comprendido o aprendido, lo que sin duda es relevante es que las tecnologías sirven de apoyo para aquellos estudiantes que por alguna razón no puedan llevar alguna clase presencial, ya sea por la distancia e incluso por carencias económicas.

Las Nuevas Tecnologías también influirán en todos los ámbitos de la vida del ser humano, por lo que se incrementará el conocimiento global de la humanidad, es importante señalar que con el empleo de estas nuevas herramientas la comunicación que se da entre persona a persona disminuirá, es decir, no se tendrá contacto humano, y por lo tanto, las personas se tornaran a ser menos sensibles, más deshumanizados, por lo que es probable que se pierda el ritmo de vida de una persona con valores y con propósitos.

Para concluir cabe señalar que las TIC se han convertido en una parte importante del proceso de aprendizaje del estudiante, el cual debe tener como principal propósito promover la autonomía y el autocontrol en los jóvenes como forma de prevenir la adicción a las tecnologías, además deben de fomentar una actitud crítica ante los acontecimientos y las actividades que desarrollarán por medio de estas herramientas, así mismo, es importante que la alfabetización tecnológica se de desde la instituciones educativas de nivel básico para que los alumnos de edades tempranas estén asociados con el empleo de estás, y con esto la tecnología pueda mejorar su calidad de vida, así como permitirle a los jóvenes y estudiantes de edades tempranas tener una mayor disposición de tiempo para compartir con otras personas.

 

Bibliografía:

Nidia Giorgis Ramazzini (s.f.) TIC’S apoyando el proceso de enseñanza- aprendizaje. Facultad de Ingeniería- Universidad Rafael Landívar. Boletín electrónico N°. 8. Pág. 6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s